top of page

MODELADO POR SUBDIVISIÓN I

Tras haber visto, a lo largo de este trabajo, las diferentes maneras de abordar el modelado de superficies en SolidWorks, vamos a mostrar otra manera de trabajar con superficies que cada vez se utiliza más y más por la comodidad y facilidades que aporta.

Esta técnica de Superficies de Subdivisión nos permite realizar superficies suavizadas y continuas a partir de modelos menos detallados, es decir, nos permite trabajar a partir de modelos con menor resolución (pocos polígonos), definiendo una geometría general y poco depurada, para más adelante multiplicar los polígonos de nuestra pieza y, así, conseguir suavizar y depurar su forma, creando así un modelo definitivo se superficies suavizadas.


En este caso vamos a utilizar el software de diseño Fusión 360. No es el único programa de diseño que ofrece la posibilidad de trabajar con subdivisión de superficies pero hemos decidido utilizar este ya que es un programa bastante intuitivo y similar a SolidWorks y por lo tanto ha sido sencillo aprender a manejarlo.

 

Modelado de una raqueta

Para empezar a trabajar con superficies en Fusion 360 vamos a trabajar en el modo “Sculpt”, en el cuál vamos a empezar realizando las superficies que deseamos para después transformarlas en sólidos y terminar de trabajar con ellas.


El modelado de la raqueta a través de subdivisiones se ha realizado se la siguiente manera:

1. Realización del croquis de la forma general de la raqueta. Para ello es importante definir bien las tangencias y dejar únicamente las líneas que vamos a utilizar posteriormente.



2. Podemos definir el perfil que queremos que tenga la sección de nuestra raqueta. Este paso no es necesario si nuestro perfil el rectangular o circular, ya que estos se pueden definir directamente con la herramienta que vamos a utilizar.



3. La herramienta con la cuál vamos a proceder a realizar la raqueta es “Pipe”, que nos va a realizar la forma general de la raqueta, incluidas las uniones de diferentes secciones. Esto nos facilita mucho el trabajo ya que podemos conseguir la forma general de la raqueta en una única operación (al contrario que en SolidWorks, donde para conseguirlo necesitábamos realizar muchas operaciones).



4. En la herramienta podemos ajustar tanto el diámetro, cómo el número de subdivisiones que queremos que tenga nuestra superficie, cómo queremos que sean los extremos…

Una vez obtenido el resultado deseado, se debe transformar la superficie en un sólido para poder continuar trabajando con ella, para ello simplemente hay que apretar en “Finish form”, y si no hay ningún error, obtendremos un sólido creado a partir de superficie el cuál podremos manejar como tal.



RECENT POSTS

FEATURED POSTS

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.

FOLLOW US

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Google+ Icon
  • Grey Pinterest Icon
SPECIALIZED TECHNIQUES

SURFACING AND COMPLEX SHAPE MODELNG

bottom of page